top of page

El proyecto artístico “Esquinas resignificantes” busca indagar la relación entre los procesos de significación del lugar urbano en la configuración de identidad(es) desde la mirada de diferentes grupos de personas y contextos comunitarios del Cerro de Montevideo, Uruguay.
Hablamos de “indagar” y no de investigar en el sentido de la búsqueda de “huellas” o “pistas” que nos permitan comprender de qué forma el “lugar urbano” de identificación y la construcción simbólica de objetos, crean sentimiento y sentido de pertenencia.
Ante una realidad, en la que la “identidad colectiva” se ve o se percibe fracturada o fragmentada, o al menos en permanente dinamismo y donde las percepciones de los patrimonios inmateriales y materiales vinculados a la construcción de identidad se ven teñidos por nuevas significaciones: ¿Cómo influyen los significados culturales propios de las “nuevas generaciones”, nuevos vecinos o recientes inmigrantes, sus valores y creencias en la construcción de identidades a partir de los bagajes culturales emergentes? ¿Cómo son percibidos los lugares urbanos para los diferentes colectivos? ¿Podemos considerar a “lo emergente” como productor de nuevos significados en relación a la construcción de identidades?
El Proyecto se desarrolla en el marco del Programa APEX (Aprendizaje y Extensión) de la Universidad de la República, de Uruguay. El Programa universitario tiene como finalidad contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población del Cerro de Montevideo, desde una metodología basada en las nociones de participación social, multisectorialidad (Universidad, Escuelas primarias y secundarias, Primera Infancia, Promotores-as Comunitarios-as, etcétera) e interdisciplinariedad (vinculando las área del conocimiento: social, salud, artes, tecnológía, etc.). Desde una perspectiva integral de las funciones universitarias: enseñanza, investigación y extensión, el Programa APEX es un proyecto interdisciplinario con énfasis en salud, y lo es desde una concepción integral y positiva. El área Artística es un sostén para el desarrollo de intensos procesos de construcción colectiva de ciudadanía para los diferentes equipos de trabajo interdisciplinarios.
El Cerro de Montevideo comenzó a poblarse a comienzos siglo XIX con la llegada de diferentes colectivos de inmigrantes (españoles, italianos, yugoslavos, armenios, polacos, lituanos, entre otros) que eligieron el Cerro como lugar de residencia dando al barrio el nombre de “Villa Cosmópolis”, haciendo referencia a la heterogeneidad y la interculturalidad. Desde su fundación en 1834, el auge de la industria de la carne con frigoríficos y saladeros hizo que este territorio se constituyera como un barrio autosuficinte, el trabajo dio lugar a una seguridad económica que permitió una red social fuertemente vinculada a las luchas sindicales, los derechos de los trabajadores y la interculturalidad. Trabajadores de la Industria de la carne e inmigrantes que han contribuido en los procesos de construcción de identidad de un barrio y un país que fue considerado referente de bienestar, desarrollo y diversidad cultural.

Poster Esquinas resignificada - Carlos T
bottom of page