top of page

En la actualidad, el sistema de la moda actúa como un factor imprescindible para muchos jóvenes en la identificación social con el resto de iguales. Mediante su apariencia externa pueden reconocerse entre sí y mostrar qué quieren ser y cómo desean llegar a ser, ya que encontrar la propia identidad es uno de los objetivos que se persiguen continuamente durante la adolescencia.
De este forma, la moda actúa como medio de comunicación desde la individualidad hacia la
colectividad social; sirviendo, en muchos casos como un nexo que proporciona cierta proximidad y cercanía con el resto de individuos. Teniendo en cuenta la etapa de crecimiento en la que se encuentran, en la que únicamente el grupo de iguales son los que más comprenden la realidad social que viven, puede resultar para los individuos adultos difícil encontrar una manera de solventar el distanciamiento o el desconocimiento de los adolescentes.
Desde la perspectiva educativa sucede algo similar. El profesorado puede llegar a encontrar
inconvenientes en su labor docente por la línea divisoria que impide el establecimiento de cercanía y comprensión con el alumnado, olvidando que toda la sociedad tiene que pasar por la etapa de descubrimiento personal y las consecuencias tanto positivas como negativas que eso conlleva.
Se propone así mostrar con esta comunicación una herramienta educativa que, mediante el
dibujo artístico y el sistema de la moda, permita facilitar el conocimiento del alumnado. Si durante la adolescencia lo que más se muestra es la necesidad de encontrar quién se es, el objetivo deberá consistir en encontrar un medio que permita saberlo. Se mostrarán algunos de los resultados obtenidos de la tesis doctoral que se ha presentado en el presente año, y que recibe por título “La influencia de la moda en la identidad cultural adolescente”, para ilustrar algunos ejemplos que se pueden desarrollar en el aula mediante la conjunción de la moda y el arte.
La propuesta artística desarrollada, consiste en sugerir al alumnado la realización de autorretratos donde muestren la vestimenta con la que desarrollan cómo se ven y cómo les gustaría ser vistos; indicando en cada prenda el establecimiento del sistema de la moda elegido. De tal forma que, una vez que el profesorado compare los dibujos obtenidos de cada alumno con el coste correspondiente de las prendas ilustradas que aparecen en los catálogos en línea de los establecimientos de moda elegidos por los adolescentes, se podrá hacer una idea de cuál es la cotidianidad que les rodea.
Derivando estos hechos en el conocimiento de los jóvenes y en despliegue de confianza por la realización de una actividad artística en la que cuentan sus preferencias y gustos. En el momento en el que se indague en lo que les identifica mediante su vestimenta, se logrará establecer esa confianza necesaria.
Asimismo, se quiere poner en valor la importancia que adquiere la educación plástica para
posibilitar el conocimiento del alumnado.

Póster La influencia de la moda y su rep
bottom of page