top of page

La investigación que presenta este trabajo se ha realizado dentro del proyecto Acis&Galatea . El texto analiza contribuciones literarias, pictóricas y escultóricas relacionadas con el empleo del hilo, el tejido y las labores de coser, tejer, bordar, etc. que tienen significado de quehacer cotidiano y armonioso que desarrolla la mujer en la cultura clásica y su nueva utilización como herramientas en la reivindicación artística de ésta en el arte contemporáneo.
El objetivo de este estudio es valorar en qué medida el hilo ha pasado de ser elemento de representación empleado para simbolizar el devenir de la vida, la eterna labor femenina de hacer y deshacer diarios o el amor y la astucia del amado plasmados en el mundo clásico (mitológico, literario y artístico) a ser vehículo o útil presentado en el arte contemporáneo como elemento para revindicar el lugar amplio de la mujer en la sociedad actual, considerando diferentes variantes y posibles concepciones.
La metodología utilizada es de tipo cualitativo y está basada en una investigación teórico-plástica; contempla la revisión de textos y de obras plásticas de artistas clásicos y contemporáneos (estos últimos, especialmente mujeres), mediante un tema conductor que los une, el hilo en la cultura y en las artes, estableciendo entre ellos una relación comparativa que permite hacer conexiones de interés mitológico, simbólico, literario y artístico.
Las consideraciones a tener en cuenta, tras el análisis llevado a cabo en esta investigación, ponen de manifiesto que el hilo ha sido utilizado metafóricamente en la Mitología clásica vinculado a la mujer en sus tareas, obligaciones y designaciones, además del hombre en su perspicacia. Tampoco la Literatura y las artes plásticas tradicionales han sido ajenas a su citación o representación vinculadas a los mismos temas.
Asimismo, el tejido, el hilo y de sus técnicas de trabajo en el arte actual forman parte de un grupo de obras muy diversas que, principalmente, usan muchas mujeres artistas para defender su igualdad en la sociedad, su condición femenina, su género y su papel social. Ha pasado de significar vida y condición de feminidad subyugada, a ser incluido en las obras plásticas de forma física con sentido de conexión y elemento eliminador de desigualdades y de barreras diferenciales para que el individuo se integre plenamente en el mundo al que pertenece en igualdad de oportunidades y consideraciones.

InSea 2021, Maria del Carmen Bellido Mar
bottom of page