Nora Ramos Vallecillo: La aplicación del modelo metodológico Art Thinking en la Etapa de Educación infantil
La enseñanza del arte en la escuela tiene una trayectoria en la que constantemente se ha venido cuestionando su importancia. La educación de las artes visuales ha sido concebida durante mucho tiempo como una asignatura para el desarrollo artístico de aquellos estudiantes que poseían capacidades innatas y por eso se llevaba a la práctica por medio de la realización de ejercicios. Concretamente, dentro del ámbito de la educación infantil ha estado asociada tradicionalmente con lo lúdico y el puro entretenimiento de los más pequeños.
Actualmente está demostrado que el arte estimula un enorme grupo de habilidades y procesos mentales, permite el desarrollo de capacidades cognitivas y emocionales, además de estimular el desarrollo de competencias humanas. Con este conocimiento en mente, los educadores podrán utilizar la música y el arte como activadores del aprendizaje vinculadas a su práctica pedagógica y planificación curricular en la etapa de infantil.
Tras años de desacuerdo respecto a la utilidad de la educación artística en el sistema educativo y su sumisión como materia al servicio de las demás, surge una nueva metodología denominada Art Thinking, que consigue unir arte y educación por medio de un modelo que tiene por base la utilización de las artes como recurso para trabajar los contenidos educativos. Esta metodología presentada en el 2017 por medio de un libro denominado “Art Thinking. Cómo el arte puede transformarse en educación”, se presenta como una metadisciplina que apuesta no sólo por el uso de los diversos tipos de arte como recurso educativo, sino por la adaptación a las aulas de los mismos procesos utilizados por artistas para desarrollar sus proyectos. En esta propuesta se planteará la posibilidad de llevar estas prácticas a las aulas de Educación Infantil.