Joan Miquel Porquer Rigo y Eulàlia Grau Costa: Actuar desde casa. El planteamiento del taller de creación en docencia mixta a partir de metodologías del descubrir

Las asignaturas de Taller de Creación I, II y III son las materias obligatorias de tercer y cuarto curso del Grado de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona con más créditos ECTS, donde el alumnado elige un itinerario específico (Escultura, Pintura, Dibujo, Grabado e Imagen) para asentar sus procesos y proyectos de creación artística y enfocarse hacia la realización de su Trabajo Final de Grado. Las tres asignaturas, sucesivas en cuatrimestres, suponen la primera gran elección de los y las estudiantes en su trayectoria académica y artística, pues los enfrenta a decantarse por uno u otro ámbito de trabajo.

Por su naturaleza, los Talleres de Creación han de permitir que el alumno o alumna aprenda a articular su discurso creativo y a desarrollar sus propias metodologías. En este sentido, el equipo docente de cada ámbito deberá establecer mecanismos que permitan hacerlo, enfrentándolo a contradicciones que puedan surgir en el planteamiento formal y conceptual de su proyecto. El ámbito de Escultura (E1) hace un énfasis específico en el trabajo práctico y presencial en los talleres de Escultura de los que dispone la Facultad de Bellas Artes (Taller de Piedra, Taller de Moldes, Taller de Materiales Blandos, etc.), en simbiosis con sesiones de tutoría grupal e individual donde se hace seguimiento de sus propuestas y donde se introduce a los y las estudiantes al establecimiento de su metodología de creación artística.

En el contexto del curso 2020-2021 y con la consolidación del modelo de docencia mixta (virtual/presencial) debido a la situación sanitaria, se hace necesaria la adaptación de las estructuras convencionales de clase y la adopción de nuevas fórmulas que permitan seguir dotando a los estudiantes de conocimientos prácticos. Por lo que respecta al desarrollo metodológico, en el ámbito E1 las personas autoras de esta comunicación proponen trabajar a partir de una cadena de actividades de «metodologías del descubrir» (Grau Costa y Porquer Rigo, 2018), que emplaza al alumnado a desarrollar propuestas de creación partiendo de ciertos condicionantes y referentes creativos para obtener resultados abiertos y sorprendentes mientras cuestionan sus motivaciones (éticas, ideológicas, formales), de manera autónoma, extrapoladas fuera del espacio de la facultad.

La comunicación hace una aproximación a las metodologías del descubrir, a la cadena de actividades propuestas para el taller de creación, a su presentación y a los resultados de las mismas para compartir su modelo, y generar un espacio para el intercambio de impresiones sobre propuestas similares adaptadas a la situación de docencia actual.