Urbanismo de guerrilla: "A Vila do Mañá"

Sandra González Álvarez

¿Cómo la ciudad podría ser de nuevo ese lugar de encuentro y de intercambio?... ¿cómo volver a sentirnos seguros entre las casas, en la ciudad, en el vecindario?… ¿cómo volver a hacer que la ciudad sea nuestro sitio, nuestro lugar?... ¿cómo podemos hacer que nuestra ciudad sea de todas y todos?... estas son las cuestiones que me llevan a crear el Proyecto: “A Vila do Mañá”.

“A Vila do Mañá” es un proyecto educativo y de divulgación, cuyo objetivo es, que desde la infancia/adolescencia y a través del juego, se tome conciencia de todas las escalas de lo común: el patrimonio tangible e intangible, la arquitectura, el urbanismo y el paisaje. A la vez que desde la disciplina arquitectónica se obtenga una nueva visión de la ciudad, que es aquella que nos aportan los que serán los habitantes del mañana.

Cuando nace “A Vila do Mañá”, difícilmente se podría imaginar un mañana tan desconcertante como el que nos está tocando vivir en la actualidad. La COVID-19 irrumpió en nuestras vidas dejándonos ante un futuro impredecible e incierto. Esta inquietud se traduce también en nuestros espacios, en los lugares que habitamos, en los que trabajamos, en los que nos relacionamos…

La arquitectura tiene una responsabilidad irrenunciable frente a una sociedad que se está redefiniendo. A la evidencia de la necesidad de repensar nuestros hogares y nuestras maneras de trabajo se une la reivindicación de un espacio público de calidad en el que las restricciones temporales por motivos sanitarios no impidan la socialización y el disfrute de los espacios compartidos.

“A Vila do Mañá” saca a las niñas y niños a la calle para explorar y construir estos espacios a través del juego, convertidos en homo ludens que, con una serie limitada de elementos, van a organizar libremente su entorno, su particular Nueva Babilonia, la utopía de Constant Nieuwenhuys en la que la sociedad nómada adapta constantemente su propio entorno. Su experiencia no se queda en una semana de fiesta en la ciudad, si no que les permite reconquistar el espacio como propio y generar sinergias que salpiquen al resto de la sociedad.

https://www.xn--aviladomaa-19a.com/